Puebla/ Morelos/ Tlaxcala/ Veracruz/ Oaxaca/ Guerrero

Contamos con envío totalmente gratis en el Sureste y Centro del país

Teléfono

+52 1 246 179 2355

E-Mail

contacto@abacentro.com.mx

Protección al trabajador de la construcción en obra civil.

Protección al trabajador de la construcción en obra civil.

Albañil

La Organización Mundial de la Salud define la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completo” y no meramente la ausencia de daños o enfermedades.

Podemos definir los “factores de riesgo” como aquellas situaciones del trabajo que pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores.

En este sentido, a cada trabajador le corresponde:

  1. Velar por su seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
  2. Utilizar correctamente los medios, dispositivos de seguridad y equipos de protección, así como los equipos de protección individual cuando los riesgos no se puedan evitar.
  3. Cooperar con el empresario e informar de cualquier situación de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  4. Utilizar correctamente los equipos y equipos de protección individual.

Todos y cada uno de los miembros de una obra deben comunicar los riesgos que observen en el desarrollo de su actividad y, en su caso, proponer medidas de prevención y protección. La notificación pretende conocer y actuar sobre los riesgos antes de que se materialicen en accidentes u otros daños para la salud de los trabajadores.

Antes de iniciar los trabajos se debe proceder al análisis de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse, identificando los riesgos evitables y relacionando aquellos que no puedan evitarse, para establecer las medidas correctoras pertinentes.

Si durante el transcurso de los trabajos se observó la existencia de algún riesgo, no identificado anteriormente, relacionado con las instalaciones, máquinas, herramientas, equipos o con el lugar de trabajo, se pondrá en conocimiento de inmediato a la dirección de la empresa. Se procederá de forma similar cuando el riesgo esté relacionado con el trabajador, terceras personas o afecte a la organización y a la falta de prevención.

Una vez identificado y notificado el riesgo, se aplicarán las medidas correctoras pertinentes relativas a las protecciones técnicas, acciones formativas e informativas y sobre la Organización y Planificación de los trabajos, anteponiendo siempre la protección colectiva sobre la individual.

Riesgos específicos principales

  • Caídas de personas a distinto nivel.
  • Caídas de objetos por desplome o derrumbe en trabajos de excavación de zanjas, nivelado de pendiente, replanteo y colocación de tubos y en los trabajos de cimentación y formación de muros bajo rasante.
  • Caídas de objetos en manipulación en el transporte, colocación de tubos y accesorios, en la colocación de elementos prefabricados o en el movimiento de materiales a otras zonas.
  • Contactos eléctricos en la manipulación de cuadros eléctricos, grupos electrógenos e instalaciones provisionales eléctricas.
  • Exposición a agentes físicos en la utilización de martillos rompedores y herramientas portátiles.

Los factores del accidente de trabajo y enfermedad profesional son causados por descuidos básicos y estructurales y otros factores causales que, unidos al desconocimiento y menosprecio del riesgo, son el origen de la alta siniestralidad del Sector de la construcción. Reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales es el objetivo de todos los agentes que intervienen en el Sector; hecho que no será realidad hasta que el trabajador no sea protagonista del cuidado de su propia salud y conocedor de los riesgos de su trabajo, mediante una sólida formación e información en materia de prevención. Todo ello sin hacer a un lado la responsabilidad que la Normativa asigna a los empresarios. 

En los ocho Folletos Divulgativos dedicados a la OBRA CIVIL, se da a conocer de forma gráfica y sencilla las necesidades y obligaciones del ALBAÑIL EN GENERAL mediante el conocimiento de los riesgos inherentes a su actividad, con el fin de incrementar el nivel de exigencias de los sistemas de protección colectiva por parte del trabajador, fomentar la conducta preventiva y lograr una mayor concienciación en la utilización de los equipos de protección.

Información de: 

José María Aizcorbe Sáez. Instituto Navarro de Salud Laboral Coordinación y Gestión: Javier Eransus Izquierdo. Instituto Navarro de Salud Laboral Emilio Lezana Pérez. Fundación Laboral de la Construcción.

Posts Recientes

plomero

Contacta al asesor de tu sucursal más cercana.

Consulte términos y condiciones

Somos una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado, dedicados a la comercialización de material para la construcción y material de ferretería.

Somos una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado, dedicados a la comercialización de material para la construcción y material de ferretería.

× Más información