Sin duda el 2021 representó para Latinoamérica y México un año de crisis sanitaria provocada por el COVID-19; crisis políticas en algunos de sus países derivada de movilizaciones populares e indígenas en contra de medidas económicas de corte neoliberal y de no sentirse representados por sus gobiernos; crisis económica provocada por la contracción de la demanda global y las cadenas de suministro; asimismo una crisis humanitaria por el movimiento masivo de las personas migrantes y refugiadas en búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida. Por lo que los gobiernos tienen grandes desafíos para dar respuestas a medidas de salud, sociales, fiscales y monetarias.
En la revista científica “Política, Globalidad y Ciudadanía” se publicó en junio del 2021 un artículo en donde se evidencia la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias como la salvaguardia para la defensa comercial de la industria del acero en México.
Este artículo indica que existe una caída en las importaciones de acero probablemente por la publicación que realizó la Secretaría de Economía sobre Modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para las mercancías originarias de América del Norte, en función de la salvaguardia del acero en México. Se concluye que la correcta clasificación arancelaria de las mercancías en materia de acero permitirá cumplir las regulaciones y restricciones no arancelarias, el pago de contribuciones al comercio exterior y el pago de cuotas compensatorias.
El sistema aduanero mexicano ante la firma de mayor cantidad de acuerdos comerciales derivados de la apertura económica que vive México, requiere de una renovación en la fiscalización de las mercancías importadas, con especial importancia en actos de terrorismo, contrabando y narcotráfico en lo que es imprescindible la aplicación de la ley de aduanas.
En los últimos años se observa en México una actualización en materia legal de los procesos de importación, exportación, almacenaje y otros de comercio exterior con el objetivo de facilitar el procedimiento documental, el cual ha pasado a ser totalmente electrónico, que redunda en mayores niveles de eficiencia en el despacho aduanal.
Es función del Sistema de Administración Tributaria SAT tener un comercio de acero en México leal, donde se procure erradicar prácticas desleales que dañen a los productores nacionales y en materia aduanera, con especial acentuación en la clasificación arancelaria, pues la inobservancia de la norma puede repercutir en las finanzas de empresas o ramas productoras como la del acero. Por tanto, es importante destacar el rol del sujeto operativo, así como del supervisor de comercio exterior y en aplicar medidas preventivas que eviten sanciones de la autoridad como son los procedimientos administrativos en materia aduanera.
Fuente:
- Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, Vol. 7 No. 13, Enero – Junio 2021, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, ISSN 2395-8448. 93-118. http://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/169