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La albañilería implica un aprendizaje de tradición oral

La albañilería implica un aprendizaje de tradición oral

albañil

La albañilería existió desde tiempos tan remotos como el origen del hombre, su forma inicial podría haber sido los muros hechos con piedras naturales trabajadas y adheridas con barro.

En   el   siglo   XVIII,   el   conjunto   de   Revolución     Industrial   (que   comenzó   en Inglaterra),   empezó   la   industrialización   en   la   fabricación   de   ladrillos,  las   máquinas    trituradoras,   mezcladoras   y   prensas   para moldear mecánicamente el ladrillo aunque según se dice, se empleaba 2 Kg. de carbón para hornear 1 Kg de arcilla.

Cerrando la historia indicaremos, que el estudio racional de la albañilería se inició  recién  a  partir  de  los  ensayos  llevados  a  cabo  en  los  Estados  Unidos(1913) y en la India (1920). En el Perú, los primeros ensayos sobre elementos de albañilería se realizaron en la década de los 70 y los escasos resultados alcanzados hasta el año 1982, fueron utilizados para la elaboración de nuestro primer   reglamento   relativo   específicamente   a   la   albañilería a la fecha continúan las investigaciones. (Zevallos, 2017)

La albañilería es un oficio que tiene diversos matices en el territorio, es decir, sus técnicas y sus materiales pueden variar según la región. Sin embargo, es una actividad muy poco documentada, desde el análisis sistemático en sus prácticas y saberes y sus posibilidades en la educación matemática.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que la formación en el oficio es un camino constante a lo largo de todo nuestro desarrollo profesional. A medida que ampliamos nuestros conocimientos teóricos y que desarrollamos una práctica sostenida en el tiempo sobre las distintas tareas del oficio, nos vamos jerarquizando en nuestro trabajo.

Cuando hablamos de jerarquización en el trabajo, nos referimos a que debido a una mayor experiencia y formación en el oficio, nos vamos capacitando poco a poco para realizar tareas de un grado más importante de complejidad y con mayores niveles de responsabilidad. En el ámbito laboral esta jerarquización nos puede ayudar a aumentar nuestros ingresos y, por lo tanto, nuestra calidad de vida.

En la albañilería, se presenta una jerarquía, definida descendentemente así: 

  1. Maestro de Obra: “No se unta”, coordina toda la construcción, entrega materiales.
  2. Oficial: “Sabe de todo, por ejemplo, arma cajones de las vigas y columnas y así…”
  3. Ayudante Práctico: “Sabe armar castillos” 
  4. Ayudante: “Ese es el que mezcla, carga ladrillos, bultos y eso…”. 

Iniciarse en la albañilería implica un aprendizaje por medio de una tradición oral y empírica o de la copia de modelos ya construidos y culturalmente valorados, sobre los cuales son introducidos variantes que sin duda son originales. 

Información de:

PLATA, U. N. (s.f.). ALBAÑILERIA. Plata: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

Zevallos, I. (2017). Historia de La Albañilería. Puerto Maldonado: 2019.

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