La llana es una herramienta muy importante para los trabajos de construcción debido a que con ella se pueden realizar muchas tareas de manera eficiente; como aplicar mortero, alisar, enlucir, enfoscar, etc.
Generalmente esta herramienta está formada por una superficie plana, la cual es sujetada por un asa y esto hace que se pueda emplear mucha más fuerza para conseguir acabados totalmente lisos.
Las llanas de clasifican en distintos tipos dependiendo
- Llana lisa: Se fabrican en acero inoxidable o hierro, su mango está hecho de madera. Sus principales funciones son alisar y distribuir el repellado; sostener cantidades de yeso o mortero para aplicarlo con una espátula y también sirve para alisar el yeso.
- Llana dentada: Este tipo de llana se caracteriza por tener dos lados dentados y dos lisos; estos ayudan a aplicar adhesivos en las que se colocarán piedra o cerámica.
- Llana de goma: Es parecida a la llana lisa, pero contiene una goma que la hace ideal para aplicar lechada.
- Llana para hormigón: Son llanas más grandes que por su tamaño es ideal para pavimentos de hormigón.
- Talocha: Se fabrica con madera o plástico y su uso principal es extender el mortero.
- Fratás: Es similar a la talocha, pero de menor tamaño y como su nombre lo indica es utilizada para el fratasado que consiste en presionar una superficie mediante un movimiento circular, dejando los poros abiertos del mortero y ayudándolo a que seque más rápido.
Para elegir la llana adecuada te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Forma y tipo de llana adecuada al trabajo a realizar.
- Material de fabricación de la hoja.
- Tipo de mango.
- Material de fabricación del mango.
- Modelo de calidad con garantía de fabricación.
Ahora que ya que sabes cuales son las características principales de las llanas, su uso y las principales características para elegir la mejor; te recordamos que en Abastecedora podrás encontrar las mejores marcas de todos los tipos y materiales. Visítanos en nuestras más de 32 sucursales y consíguelas con los mejores precios.
Para mayor información consulta nuestra página: www.abacentro.com.mx
Fuente:
https://www.tecnitool.es/llanas/
https://blog.laminasyaceros.com/blog/para-qu%C3%A9-sirve-cada-tipo-de-llana
https://comercturro.com/blog/tipos-de-llanas-de-albanil.html