Seguramente en algún momento has escuchado hablar sobre el alambre recocido o el alambrón como materiales de construcción, los cuales, aunque tienen propiedades que los vuelven similares entre ellos, cada uno cumple con una función en particular. En el artículo de hoy vamos a explicarte a detalle los diferentes usos de estos materiales…
El alambrón es un hilo delgado de metal, fabricado con un tren, el cual es diseñado en específico para este proceso y es creado mediante una técnica de laminación caliente. Para su producción se utiliza hierro, latón, aluminio, plata, acero inoxidable, entre otros.
Tiene una gran variedad de usos y gracias a que es maleable, puede ser enrollado para ser trasladado y manipulado de manera sencilla.
En el ramo de la construcción puede utilizarse para la fabricación de mallas, clavos, resortes, alambre galvanizado, ganchos de ropa, alambre de púas, estribos y anillos.
Los tipos de alambre que en su mayoría se utiliza dentro de las edificaciones son: alambre de cobre, de acero y acero inoxidable.
Por otro lado, el alambre recocido es un alambre de bajo carbono y de alta maleabilidad y resistencia a la tensión.
Una de las principales características de este material es gracias a su proceso de fabricación, ya que es recocido en hornos con atmosfera controlada, lo cual brinda al alambre mayor ductilidad, convirtiéndolo en un producto suave y libre de cascarilla, lo que facilitará su uso al momento de ser doblado o anudado a mano.
Tiene acabado en negro y tiene el peso ideal para ser manejado y transportado.
Sus usos y aplicaciones principales son para amarrar los estribos (hechos con alambrón), creación de castillos para viviendas, cimentación, losas, cerramientos, armados de trabes, vigas, columnas, como conductor de corriente, resortes, muelles, refuerzos de muros de mampostería, sujetadores y demás procesos industriales.
Ahora ya lo sabes el alambrón nos ayudará a dar cuerpo a la construcción a
través del armado de anillos/estribos, mientras que el alambre recocido nos servirá para los amarres en las varillas, castillos y tendido de malla para el colado, gracias a su ductilidad y flexibilidad.
Ambos materiales son básicos en el mundo de la construcción ya que son los encargados de darle firmeza a las estructuras, manteniéndolas a salvo y dando como resultado obras de calidad y duraderas.
Y recuerda que estos y otros materiales para tu construcción los encuentras en https://abacentro.com.mx/materiales/ en donde encontrarás material de calidad a excelentes precios.
Bibliografía:
Redacción MN Del Golfo. “Diferencias y usos del alambre y alambrón”. Sin fecha. www.mndelgolfo.com
Autor anónimo. “El papel del alambre recocido en la construcción.” Sin fecha. www.apassa.mx
Autor anónimo. “Diferencias entre el uso del alambre y alambrón”. Sin fecha. www.panelyacanalados.com