El CPVC es un compuesto químico conocido como Policloruro de vinilo clorado (CPVC, por sus siglas en inglés) que pertenece a la familia de los termoplásticos. Un termoplástico es aquel plástico que al someterlo a altas temperaturas se vuelve deformable, es decir, podemos moldearlo como se requiera ya que al enfriarse toma dicha forma y una gran resistencia.
El CPVC actualmente se utiliza como un sustituto del cobre en la distribución de agua caliente y fría; además, gracias a sus propiedades, puede usarse en el manejo de algunos líquidos industriales, lo que lo convierte en un plástico de uso doméstico e industrial.
Ventajas del CPVC
- Más económico que las tuberías metálicas.
- Sirve en sistemas de agua caliente y fría.
- Compatible con la tubería de cobre CTS (tamaño de tubo de cobre).
- Al trabajar con agua caliente soporta temperaturas hasta de 95ºC y una presión de 7kg/cm2.
- No se oxida, no se corroe ni rompe.
- No transmite olores ni sabores.
- Por su ductilidad permite una mayor resistencia a la flexión y a la compresión.
- No se forman incrustaciones o adherencias en los sistemas de agua.
- Alta resistencia al fuego. No se prende fácilmente cuando se le aplica una llama directa, ya que tiende a auto extinguirse cuando no se le aplica una flama constante.
- Mantiene la temperatura del agua un mayor tiempo, ahorrando energía.
- Es de fácil manejo y rápida instalación (no se requiere de herramientas especiales).
Tuberías CPVC
La mayoría de las tuberías de CPVC se encuentran fabricadas bajo la Norma Americana ASTM D-2846.
Las tuberías de CPVC están fabricadas en diámetro nominal ½, ¾ y 1”, en espesores SDR-11 y SDR-13.5 (pared más delgada) y dimensiones exteriores CTS (tamaño de tubo de cobre) como lo indica la Norma ASTM D-2846.
Conexiones de CPVC
Las conexiones de CPVC están fabricadas para las tres medidas de tubería de CPVC. Las conexiones se encuentran en una gran variedad como son:
coples, tuercas de unión, adaptadores hembra y macho, codos de 45º y 90º, tee´s (rectas y reducidas), tapas, reducciones, (bushing y coples reducidos), válvulas y adaptadores con inserto metálico que facilitan la unión con tuberías de cobre.
El sellador recomendado para uniones roscadas es la cinta de teflón. Existen otros selladores que contienen diversidad de solventes los cuales pueden dañar la tubería de CPVC. El uso de selladores inapropiados puede causar fugas en el sistema.
Información de
GLSPLASTICOS. (2019). Tuberías, conexiones, cemento para cpvc. México